TRANSDUCTORES ELÉCTRICOS
Un transductor es un dispositivo
que convierte una señal de un tipo de energía en otra. La base es sencilla, se
puede obtener la misma información de cualquier secuencia similar de
oscilaciones, ya sean ondas sonoras (aire vibrando), vibraciones mecánicas de
un sólido, corrientes y voltajes alternos en circuitos eléctricos, vibraciones
de ondas electromagnéticas radiadas en el espacio en forma de ondas de radio o
las marcas permanentes grabadas en un disco o una cinta magnética.
Otra definición seria que es un dispositivo que tiene la misión de recibir energía de una
naturaleza eléctrica, mecánica, acústica, entre otra, y suministrar otra
energía de diferente naturaleza, pero de características dependientes de la que
recibió.
Partes del transductor
En el caso de los transductores que proporcionan como salida
una señal eléctrica, constan de las siguientes partes:
- Sensor, en contacto con la magnitud física.
- Mecanismos auxiliares
- Captador, que proporciona una cierta señal eléctrica.
- Preamplificador o acondicionador de la señal.
Si observamos en el lado derecho podemos observar un transductor de presión con sus partes. conexión eléctrica, filtro, condicionamiento de señales, presión de válvula, aislador y puerto de presión.
Clasificación
Los transductores pueden clasificarse en dos tipos básicos,
dependiendo de la forma de la señal convertida:
Transductores analógicos
Los transductores analógicos proporcionan una señal analógica
continua, por ejemplo voltaje o corriente eléctrica. Esta señal puede ser
tomada como el valor de la variable física que se mide.
Transductores digitales
Los transductores digitales producen una señal de salida
digital, en la forma de un conjunto de bits de estado en paralelo o formando
una serie de pulsaciones que pueden ser contadas. En una u otra forma, las
señales digitales representan el valor de la variable medida. Los transductores
digitales suelen ofrecer la ventaja de ser más compatibles con las computadoras
digitales que los sensores analógicos en la automatización y en el control de
procesos.
Parámetros fundamentales
Exactitud: La exactitud de la medición debe ser tan alta como fuese
posible. Se entiende por exactitud que el valor verdadero de la variable se
pueda detectar sin errores sistemáticos positivos o negativos en la medición.
Sobre varias mediciones de la variable, el promedio de error entre el valor
real y el valor detectado tenderá a ser cero.
Precisión: La precisión de la medición debe ser tan alta como fuese
posible. La precisión significa que existe o no una pequeña variación aleatoria
en la medición de la variable. La dispersión en los valores de una serie de
mediciones será mínima.
Rango de funcionamiento: El sensor debe tener un amplio rango de funcionamiento y debe
ser exacto y preciso en todo el rango.
Velocidad de respuesta: El transductor debe ser capaz de responder a los cambios de
la variable detectada en un tiempo mínimo. Lo ideal sería una respuesta
instantánea.
Calibración: El sensor debe ser fácil de calibrar. El tiempo y los procedimientos
necesarios para llevar a cabo el proceso de calibración deben ser mínimos.
Además, el sensor no debe necesitar una recalibración frecuente. El término
desviación se aplica con frecuencia para indicar la pérdida gradual de
exactitud del sensor que se produce con el tiempo y el uso, lo cual hace
necesaria su recalibración.
Fiabilidad: El sensor debe tener una alta fiabilidad. No debe estar
sujeto a fallos frecuentes durante el funcionamiento.
Algunos ejemplos pueden ser:
- Un micrófono es un transductor electroacústico que convierte la energía acústica (vibraciones sonoras: oscilaciones en la presión del aire) en energía eléctrica (variaciones de voltaje).
- Un altavoz también es un transductor electroacústico, pero sigue el camino contrario, transforma la corriente eléctrica en vibraciones sonoras.
- Los teclados comunes que transforman el impulso de los dedos sobre las membranas y éstas generan el código de la tecla presionada.
- Un sistema de alarma de un automóvil, el cual transforma los cambios de presión dentro del vehículo a la activación de dicha alarma.
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